"EMOSISTEMA". Lidera quien inspira.

“Antes de ser líder, el éxito solo se trata del crecimiento propio. Una vez que eres líder, el éxito se define por el crecimiento de otros”.
Jack Welch.

         Hace no mucho tuve la oportunidad de compartir un sencillo taller-formación con el grupo de directores de CaixaBank de la zona sur de Córdoba. Algún destello sobre liderazgo, motivación y trabajo en equipo en un ambiente distendido y cercano que aprovecho para agradecer a Juanmi Del Río desde esta entrada.
Con el propósito de adentrarnos en los factores que hacen mejores a los equipos de alto rendimiento –sean de la naturaleza que fueren-, abordamos el concepto de EMOSISTEMA, una manera muy singular de entrenar la consciencia, la realidad y el desarrollo de grupos/equipos de trabajo desde fundamentos y claves neurocientíficas.

Partamos de algo necesario: ¿QUÉ SUELE COMPARTIR TODO EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO?

Ø Fuerte exigencia.
Ø Presión continua por los resultados.
Ø Competencia y habilidad actualizada.
Ø Firme Compromiso.

Cuando hablamos de EMOSISTEMA como clave de equipos de trabajo, lo hacemos desde un ángulo -no el único- por el que se atiende a un equipo como un sistema vulnerable, tanto o más que las personas que lo componen, y tiene en cuenta:

A.  La incidencia y el impacto de las emociones en la realidad de un equipo.

B.  La incidencia y el impacto de un liderazgo emocional en un equipo.

C.  La incidencia y el impacto de una gestión de la motivación que llega adentro de las personas y los equipos.

La experiencia nos dice que lo mejor requiere de mucho entrenamiento y una buena dosis de confianza. A nadie se le escapa que vivimos en una sociedad sobre-estimulada y, en consecuencia, hiper-reactiva; de la que el trabajo en equipo no es un ente extraño ni ajeno. También la mayor parte de las organizaciones y sus equipos son hoy más conscientes del poder del estímulo en las personas; de la necesidad de ser emocionalmente más inteligentes y hábiles; de la importancia de conocernos mejor por dentro –personas y equipos- para obtener los mejores resultados fuera.

Nunca la neurociencia pudo ni supo influir tanto y tan decisivamente en ámbitos o aspectos como el liderazgo, el trabajo en equipo o la motivación. Afortunadamente, hay algunas organizaciones que están empezando a incorporar en su cuenta de resultados la realización personal y el desarrollo profesional de quienes son el cuerpo y el alma de sus equipos. Al fin y al cabo, como viene siendo norma escrita en muchos de los artículos del blog, liderar es algo más que pisar fuerte; liderar es llegar adentro. Sí, ¡lidera quien inspira!

No hay comentarios:

Publicar un comentario