La cohesión como factor de equipo.

“El talento gana partidos,
pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos”
Michael Jordan
         La pretemporada quedó ya atrás o falta poco para que llegue a su fin. Ya fijamos en su momento el objetivo o los objetivos de la temporada. Incluso hemos tenido la oportunidad de acordar los valores que el grupo va a hacer suyos y con los que se va a comprometer. Aún estamos a tiempo de hacerlo. Transitamos por tanto el mes de septiembre con un propósito muy claro en el camino que hemos comenzado hace muy poco tiempo y que nos llevará lejos.

OBJETIVO: Afianzar el sentido y concepto de EQUIPO.

FACTOR: COHESIÓN.

DESCRIPCIÓN…
La COHESIÓN es el efecto resultante de la acción de reunirse o adherirse los miembros a un todo común y participado, donde tan importante es el propósito que convoca a cada uno de los integrantes como el mantenimiento de la singularidad individual que aporta cada miembro. Es decir, el EQUIPO comparte un todo del que formamos parte única y fundamental. La responsabilidad de la cohesión es individual; se trata de un compromiso de la persona, libre y rotundo. Efectivamente, nos encontramos ante una decisión personal para beneficio instantáneo del EQUIPO. En cualquier caso, el equipo no suele quedarse con nada de nadie; quien entrega recoge.

HABILIDADES necesarias que debe fomentar el entrenador...
Para que la COHESIÓN llegue a convertirse en un valor activo y productivo (=FACTOR) en el EQUIPO, requiere de:
·         Compromiso. La decisión personal de cada individuo de ser y estar en equipo, de estar dispuesto a entender el valor de la entrega personal por el logro del grupo.
·         Integración. La voluntad de integrarse;  de ser uno, respetarse y respetar a los otros en el valor de su necesaria diferencia conmigo. En la heterogeneidad está el valor del EQUIPO
·         Participación. El deseo de aportar la propia persona, su singularidad, su especificidad, su esencia y cualidades personales, aquellas que solo él tiene como nadie y de las que el grupo se beneficia.
·         Renuncia. A lo largo de la temporada, la necesidad del conjunto no siempre coincidirá con la expectativa individual. Hacer ver estos momentos y proporcionar claves para gestionarlos contribuye al bien y propósito del EQUIPO.

COMPETENCIAS o CAPACIDADES que el deportista consigue…
·         Decisión. La vida está llena de opciones y decisiones en un océano de oportunidades y alternativas. Valorarlas y comprometerse hasta el final resulta fundamental en la formación y aprendizaje de la persona.
·         Sociabilidad. El mundo es mucho más grande que uno mismo. No todo empieza y termina en mí. La experiencia de EQUIPO se convierte en oportunidad para mostrar el respeto al otro distinto y complementario a mí; de crecer en la valoración y aceptación de la diversidad.
·         Generosidad. El deportista aprende e interioriza el valor de la entrega y la renuncia; del esfuerzo que requiere alcanzar nuestros mejores propósitos; de la necesidad de ponernos al servicio del bien común y la satisfacción que conlleva.
Experimenta ahora tú, entrenador, todos los beneficios MENTALES y EMOCIONALES que aporta trabajar de manera específica y/o integrada el FACTOR de la COHESIÓN. No olvides que un equipo es un sistema, un organismo vivo que merma o crece con cada movimiento que realiza. Sin duda, la cohesión no marca goles o encesta canastas, pero construye la confianza necesaria entre quienes tienen que hacerlo. ¡COHESIONA! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario