Del grupo al equipo. Construirse como arte y oportunidad.

"Afirmar que mi destino no está ligado al tuyo es como decir: 
Tu lado del bote se está hundiendo"
Hugh Downs

     El “nacemos humanos, pero no humanizados” de la antropología evolutiva más clásica encierra claves que nos permiten valorar la importancia del entorno en el desarrollo de la persona. Ciertamente, el ser humano se humaniza progresivamente, y en ese delicado y complejo proceso en el que el animal social desata ese instinto que la cultura se encarga de moldear, se experimenta un sano ejercicio de reciprocidad que mantiene el consistente hilo de las civilizaciones que han sido, son y serán: individuo y comunidad, comunidad e individuo.
Sea como fuere, hay un momento del crecimiento personal que aparece asociado de manera indisoluble a la pertenencia a un grupo de referencia, bien sea elegido o sobrevenido. Permanecer aislado a la influencia del entorno resulta complicado, artificial e incluso inconveniente para la persona.
Únicamente un espíritu libre y crítico establecerá la diferencia entre la naturaleza de un grupo y la de un equipo, marcada por una serie de rasgos inequívocos. Así, del grupo se forma parte, mientras que al equipo se pertenece. El grupo ya lo encuentro en mi vida, me viene incluso dado; en el equipo, en cambio, decido entrar y me aceptan. En el grupo eres uno más de tantos, en el equipo te sientes único, experimentas que nadie podrá poner lo específico que tu ser aporta.
El grupo es un abigarrada masa informe en la que el individuo termina por perder su singularidad; si bien, a diferencia del grupo, el equipo refuerza el papel del individuo, necesita preservar su identidad para disponer de la máxima expresión de ésta –talento-, de manera que contribuya del mejor modo posible al bien del conjunto.
El valor del equipo es mayor que la suma del talento individual que sus componentes son capaces de reunir. Del contacto con el equipo descubro que mi persona sólo puede ganar y sentirse completada. Para el equipo es importante el logro colectivo, pero resulta del todo decisivo que tú salgas victorioso también como individuo. Esto reforzará la propia identidad y la del equipo.
El grupo se mueve, funciona, se muestra intermitente y no divisa retos. Hay que decir que el equipo comparte un proyecto, analiza los medios  que están a su alcance para conseguirlo, y traza el camino que les conduce a la meta, haciendo previsión de las dificultades que puedan presentarse en a lo largo del trayecto. El equipo no sólo visualiza la meta, sino que también reproduce las situaciones de esfuerzo y sacrificio necesarias, de tal suerte que no aparezca la frustración en el primer contratiempo que lo asalte.
El grupo llega a ser complaciente, no te exige; relativiza y puede justificar cualquier actitud. sin embargo, el equipo respeta tu espacio y necesita tu libertad, tu propia genialidad, tu especificidad; de lo contrario, no habría valor añadido ni aportación. Llega el momento en el que experimentas con auténtica satisfacción que mejoras al equipo y el equipo te mejora a ti. El equipo no tiene a nadie que haga lo que tú -sólo tú- eres capaz de hacer. Y Lo más importante, el equipo no tiene a nadie que sea lo que tú eres. Y lo sientes.

3 comentarios:

  1. Yo me quedo con la idea de que en un equipo tu eres único y en el grupo eres uno mas. Que en el equipo es importante el logro colectivo pero también el crecer como individuo. Mientras que en el grupo solo te complace, en el equipo es mucho mas no te dicen lo que tu quieres oír sino lo que creen combeniente para ti.Y como tu expresas lo mas importante el equipo no tiene a nadie que sea lo que tu eres.
    Isabel Espejo del Árbol.

    ResponderEliminar
  2. Para mi lo mas importante de este fragmento es que en un grupo estas ahí y al mismo tiempo no lo estas, es decir eres uno más, y en un equipo, cuentan tus cualidades, lo que tu eres y lo mas importante.. te sientes grande!

    ResponderEliminar
  3. Pertenecer a un grupo no tiene mérito ya que no se consigue, sino que se nace, mientras que entrar en un equipo requiere unas cualidades individuales y de equipo para aportar tu grano de arena.

    ResponderEliminar