“Tanto
si crees que puedes hacerlo, como si no,
en
los dos casos tienes razón”
Henry
Ford
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Algo así
sucede con la motivación en las organizaciones y equipos. Y es que parece ya
acostumbrada; la pobre viene haciendo horas extras cuando abril avanza y dobla
la esquina para ceder el testigo a mayo. Todos
recurren ahora a su halo mágico buscando ese plus que termine por acercar a los
objetivos marcados. La motivación se deja, pero es como el agua; que fina y
constante te hace crecer, brillar; y sin embargo, cuando suelta de repente toda
una carga inasumible de granizo y aparato eléctrico, te puede encharcar,
desmoronar y hasta asfixiar.
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Por eso, como
entrenadores, coaches, directivos, líderes…, sería fundamental plantearse, en primer
lugar, y antes de proyectar un video o plantear una dinámica, algunas
cuestiones:
1. La finalidad de la actividad. Qué te
propones o qué quieres conseguir.
2. La idoneidad del momento. ¿Es ahora,
antes, después…? Calcula bien los tiempos para que no sea demasiado pronto o
demasiado tarde
3. La adecuación entre contenido y perfil de los destinatarios. ¿Lo
entenderá mi equipo; es lo que necesitan ver, escuchar? O es que me gusta a mí…
4. El efecto que podría provocar. Puesto que
conoces a tu grupo, estaría bien que pensaras en sus reacciones.
5. El tiempo que podría resultar efectiva. Sería muy
bueno que te plantearas el impacto inmediato y la huella o el rastro que
pudiera dejar
Trabajar la
motivación es preparar la tierra con paciencia, desde el principio; no
abandonar para volver a ella cuando me apetece o lo considero imprescindible.
Trabajar la motivación es un continuo, para que tengan sentido y alcancen todo
el significado aquellos pildorazos
que ahora afloran en primavera en forma de vídeo o dinámica de grupo/equipo. Si
no hemos trabajado emocional y mentalmente la motivación a lo largo de la
temporada puede suceder lo siguiente:
1. Provoca una reacción
emocional de alto impacto con posible efecto rebote si las expectativas se
tuercen.
2. Genera
ansiedad por la presión ejercida sobre el objetivo;
3. Sobre todo en
los niños, en el deporte base, podría provocar estrés emocional si el mensaje
solo va dirigido a determinados factores de rendimiento como la voluntad o la
intensidad.
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